Fuente: Apuntes de clase
Fuente: http://image.slidesharecdn.com/imagenesocultas-090421070730-phpapp01/95/imgenes-ocultas-9-728.jpg?cb=1240315690 |
Fuente:https://www.youtube.com/watch?v=j8bcu4_r_v4
Fuente:http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_44/nr_488/a_6683/6683.pdf
Este artículo, nos habla de la observación, el método utilizado para evaluar a los niños que cursan Educación Infantil. Me ha parecido muy interesante, ya que contempla un ejemplo de evaluación en un niño de 5 años en cada área. Como futura maestra de Educación Infantil considero fundamental el saber observar a tus alumnos. No es lo mismo mirar que observar. Al observar pones tus 5 sentidos en el niño, te planteas qué vas a observar. De esta forma, el maestro puede darse cuenta del progreso del niño, de qué habilidades tiene y de las que carece e incluso puede detectar algún problema, retraso o enfermedad. Por todo esto, la observación es nuestro mejor recurso para evaluar a los niños y para poder actuar sobre ellos, dándoles lo que necesitan y atendiendo a cada uno de forma individualizada.
Junto al artículo, he querido añadir una imagen y un vídeo que nos pone a prueba. ¿Qué tal observadores somos? Y es cierto, si no llevas una lista de items que observar, una pauta, se nos pueden escapar muchas cosas que son importantes para evaluar o darnos cuenta de algún aspecto determinado que es imprescindible saber de nuestros alumnos para su futuro desarrollo, el cual nosotros habremos marcado con nuestra actuación. Si no hemos visto algo, ¿Cómo vamos a actuar sobre ello? También es muy importante, saber descifrar lo que observamos, no siempre las cosas son lo que parecen. Como por ejemplo, la imagen que la profesora nos puso en clase, donde aparecía un pez y un gato dentro de una pecera. Debemos ordenar nuestras ideas para darle forma y llegar a la conclusión correcta.
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