Fuente:Apuntes de clase
Actividad hecha en clase donde se señalan las partes de la Investigación-Acción
Fuente:Material proporcionado por la profesora
1. Realidad Educativa:
1.1 Exploración inicial: El empleo de las Tics no supone ningún cambio en las prácticas educativas.
1.2 Experiencia práctica: Debemos reconocer las Tic como un recurso didáctico y como estrategia al igual que debemos conocer la formación que tiene el profesorado acerca de las mismas para actuar de forma eficaz.
2. Planificación y diseño
1.1 Identificar al grupo: El grupo se sitúa en el marco de las acciones formativas promovidas por el Centro de Profesorado (CEP) de una localidad de la provincia de Sevilla. En este escenario, se implementó una acción formativa-reflexiva que implicó a docentes interesados en conocer experiencias innovadoras de integración de las TIC para cambiar significativamente sus prácticas docentes.
En cuanto al perfil del profesorado participante, inicialmente contamos con la participación de treinta tutores de Infantil pertenecientes a varios centros públicos de una misma localidad sevillana, con edades comprendidas entre 25 y 45 años.
1.2 Definir el problema: A pesar de las expectativas generadas en torno a la potencialidad transformadora de las tecnologías, las investigaciones realizadas en el ámbito internacional ponen de manifiesto que la generalización en el uso de las TIC en las escuelas no ha supuesto una modificación sustancial de las prácticas educativas y tampoco se han realizado estudios continuados sobre la innovación de las Tic.
En primer lugar, partimos de la necesidad de provocar un cuestionamiento de los usos TIC existentes en el contexto de actuación, analizando prácticas innovadoras para facilitar su reconstrucción crítica.
En segundo lugar, se creó una red de apoyo para facilitar el uso crítico de las tecnologías y la sostenibilidad de las prácticas de integración curricular de las TIC.
En este sentido, optamos por el desarrollo de proyectos colaborativos en los que contextualizar los usos innovadores o buenas prácticas de integración de las TIC, de forma que pudieran contribuir a romper el discurso y la lógica tradicional de la escuela.
En último término, fruto del avance en el diseño colaborativo tecnológicamente vehiculado, consideramos prioritario articular medidas para conferir a los docentes mayores dosis de autonomía en la planificación y desarrollo de las experiencias de transformación.
1.3 Formular los objetivos: La finalidad general de esta investigación es implementar un proceso formativo-reflexivo en el que se proporcionen herramientas para pensar el uso de las tecnologías en la Educación Infantil y Primaria con el objeto de transformar y mejorar las prácticas docentes. De este objetivo general se derivaron los siguientes objetivos específicos:
- Generar un entorno de trabajo sistemático para conocer y cuestionar diversas aplicaciones tecnológicas en el aula y en el centro, así como promover usos innovadores de la tecnología en la escuela, entendiendo por tales los que sean capaces de remover las rutinas pedagógicas.
-Potenciar la colaboración para la reflexión y el diseño de prácticas innovadoras, mejorando la investigación en el aula, el intercambio de conocimientos, la participación de los docentes y la difusión de experiencias alternativas de enseñanza
3. Metodología de trabajo:
a. Variable implicadas: Se trataba de un grupo con niveles semejantes de alfabetización digital y con unas prácticas de aula donde se evidenciaba una casi inexistente integración de las tecnologías dentro del propio currículum y un todavía escaso nivel de reflexión sobre la idoneidad de los enfoques educativos subyacentes en el software empleado, reduciéndose éste al uso de juegos y actividades que proponían diferentes editoriales.
b. Técnicas e instrumentos: se ha desarrollado bajo la metodología de la Investigación Acción (I-A), lo que ha supuesto diseñar un proceso construido desde y para la práctica educativa, mediante una espiral de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión.
Se ha optado por una I-A tecnológicamente mediada, siguiendo la línea de otros trabajos que han contribuido a reflexionar sobre el papel de las TIC en este modelo de investigación para optimizar el proceso crítico, reflexivo y colaborativo de la acción.
Durante el proceso de investigación se utilizaron herramientas en línea, tanto para la detección de necesidades, como para las propuestas de acción y sobre todo, para el desarrollo del proceso reflexivo que es consustancial a toda I-A. Algunas de las herramientas dadas: (foros, observación del contexto on-line, diarios virtuales, entrevistas virtuales, etc.)
c. Procedimiento de recogida: En cuanto a las técnicas de recogida de datos, éstas han sido las propias de una metodología cualitativa (observaciones, entrevistas, etc.) si bien han adquirido un matiz particular al ser utilizadas no sólo en contextos reales sino también, en contextos virtuales.
4. Análisis e interpretación
· Identificación de los enfoques curriculares que sustentan las prácticas con TIC.
· Revisión crítica de la propuesta de las editoriales y reconstrucción de experiencias innovadoras de integración de TIC.
· Creación de una identidad profesional investigadora. Constitución de una comunidad profesional.
· Estrategias curriculares: planificación, desarrollo y valoración de proyectos colaborativos tecnológicamente mediados los que interviene alumnado de Infantil y Primaria.
· Estrategias organizativas: desarrollo de apadrinamientos digitales.
· Estrategias formativas: formación de grupos de trabajo e incorporación de facilitadores en el proceso formativo.
· Optimización de la colaboración y de las técnicas de investigación a través del uso de la tecnología social.
· Expansión de la comunidad de profesionales en otros ámbitos para intercambiar experiencias y reflexiones.
· Difusión del conocimiento en congresos y jornadas.
· Reconocimiento externo a través de premios y catalogación de buenas prácticas.
· Mejora del grado de colaboración en el proceso de Investigación-Acción.
5. Informe y plan de acción
En esta investigación se plantea el problema y la metodología que se va a llevar a cabo para conseguir los objetivos que se plantean. Así mismo, se establece un plan de acción que consta de las siguientes fases:
· Fase I. Sensibilización- acción.
· Fase II. Proyectos colaborativos.
· Fase III. Colaboración y andamiaje.
También se llevó a cabo un programa de capacitación del docente. Después se describen los participantes, las técnicas de recogida de datos, y se exponen los resultados. Finalmente, se ponen de manifiesto las discusiones y conclusiones de la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario